miércoles, 21 de mayo de 2008

Nuevas Luces

Aún no tengo un adjetivo para calificar la última película que vi hace una semana, pero por el momento podría decir que “LUZ SILENCIOSA” (STELLET LICHT) del director mexicano Carlos Reygadas es una película inusual, sobretodo para lo que ha mostrado el cine mexicano desde hace un buen tiempo, a excepciones claro está de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y el joven Fernando Eimbcke.
Pero para los que no sabíamos… ¿quién es Reygadas? Pues, Carlos Reygadas es un director de cine con 3 películas hasta el momento: Japón (2002), Batalla en el cielo (2005) y la más reciente Stellet Licht (2007). Esta última ha participado recientemente en el festival de Cannes 2007 y ganó el Premio del Jurado. Acá en el Festival EL CINE de Lima participó el año pasado ganando 3 trofeos: Premio del Jurado a Mejor Película de Ficción, Premio de la Crítica Internacional a Mejor Película, y el Premio del Jurado a Mejor Fotografía.
Y ¿a que se debe tanto premio? No tengo interés de alabar esta pela, pero sí debo reconocer que es mucho mejor que los filmes que México ha dado. Reygadas demuestra ser osado en hacer una propuesta novedosa como Luz Silenciosa.
¿Pero, que hay en Luz Silenciosa? Se trata de una comunidad alemana-holandesa que vive en el Norte de México, es una familia muy arraigada a sus creencias religiosas, y el padre de familia se ve envuelto en un dilema entre su mujer o su amante (ambas sabiendo la existencia de “la otra”), a esto hay que añadirle la creencia del maligno, el pecado, el remordimiento que siente él y el papel de la mujer siempre dependiente y con mucho afecto a su marido. Sin embargo aunque el tema parece algo sencillo, la realización y el lenguaje simbólico es lo interesante en esta pela. Planos largos, silencio, la ausencia de música de fondo son algunas de las características que encontramos en esta película. Por momentos sus planos solo nos quieren relatar lo cotidiano en la vida de esa familia, sin un añadido de tensión. Pero en algún momento logra llegar, ¿los elementos? una carretera, lluvia y una muerte y de pronto SILENCIO, todo termina... inconcluso... la gente en la sala comenta, hasta que la antagonista da una LUZ inesperada, en esa oscuridad tanto así como Reygadas lo hace con el cine mexicano actual.
La fotografía me parece estupenda, el magnífico final resume bien la película, claro en su sentido más conceptual. Vale la pena ver Luz Silenciosa de Reygadas, que nos aproxima a una nueva mirada del cine mexicano.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es toda una experiencia ver esta pela, Carlos Reygadas se está haciendo conocido con esta nueva propuesta, pese a ser abogado domina muy bien el tema audiovisual. Ojalá la próxima película llegue a Perú y por más tiempo...
No sabía que era una colonia de México, buen dato.
Veanla.